domingo, 7 de marzo de 2010

NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACION.

Pooles de siembra (prov. de ingl pool:colecta).

A mediados de los a帽os 90, aparecieron los denominados “pooles” de siembra. Estos se instalaron de forma creciente en el escenario del Sector Agropecuario, a partir de la crisis del a帽o 2002, con el alza de precios de los commodities en el Mercado Internacional.
Esta creciente injerencia, provoco molestias, tanto por parte de los agricultores peque帽os y medianos como del Gobierno Nacional.
Igualmente, no se pudo delimitar la expansi贸n de estas Asociaciones; de hecho jur铆dicamente su actividad se fue regulando, bajo la denominaci贸n de “nuevo contratismo”, en muchos casos bajo la forma de Fideicomisos( Ver nota 27/02/2010).
Las asociaciones de similares caracter铆sticas, se ven铆a implementando en otros Sectores de la Econom铆a, como por ejemplo en el Rubro Inmobiliario y en la Industria Automotriz.
Toda la actividad empresarial privada est谩 avanzando en esta direcci贸n.El avance de la tecnolog铆a, a su vez, es lo que posibilita la atomizaci贸n de las actividades en los distintos Sectores de la Industria.
Un caso claro es el de la Industria Automotriz, las grandes corporaciones de este ramo tercerizan su producci贸n, y desagregan la manufactura de autopartes en diferentes plantas.
En la Industria del Entretenimiento,como por ejemplo la televisi贸n, Argentina est谩 exportando productos televisivos a mercados antes desconocidos.
Anteriormente, era el propio canal de televisi贸n que concentraba todas las actividades inherentes a sus productos. Hoy este segmento se atomizo, incorporando a nuevos jugadores, entre ellos: productoras, realizadores de filmaciones, negocios relacionados con el teatro y editoriales, cadenas encargadas de la distribuci贸n local e internacional entre otros.
Volviendo al sector agropecuario, la principal acusaci贸n en contra de los” pooles”, proviene a su asociaci贸n con el concepto de” inversiones golondrinas”, es decir, son inversionistas que buscan solo una mayor rentabilidad cortoplacista, en donde estos solo participan en 茅pocas de bonanzas y en 茅pocas desfavorables buscan otros nichos, produciendo esto un desbalance en los ciclos econ贸micos de un pa铆s.
Lo cierto es que la irrupcion de los pooles, y el concepto actual de agronegocios, cambio por completo el escenario del Mapa Agrario.
La producci贸n de cereales, en cabeza de familias en escala peque帽a y mediana pr谩cticamente est谩 desapareciendo as铆 como tambi茅n el empleo rural propiamente dicho.
Las desventajas que provoca esta modalidad deber谩n equilibrarse con medidas pol铆ticas y creaci贸n de normativas que controle el adecuado funcionamiento e implementaci贸n de estos contratos de colaboraci贸n.
Un problema especifico que tiene nuestro pa铆s, es la “sojizacion”.En los 90 se libero al mercado, la soja transg茅nica. Argentina es uno de los pa铆ses del Tercer Mundo, donde comienza a producirse la soja transg茅nica(es decir,soja modificada geneticamente).
La incursi贸n de China, gran demandante de esta oleaginosa, hizo que estos “pooles” se dedicaran al cultivo masivo de soja en detrimento de otros cereales importantes, tanto como para el consumo interno de nuestro pa铆s como para la exportaci贸n.
Asimismo cabe resaltar que esta “sojizacion”, est谩 asociada con consecuencias da帽inas para el Medio Ambiente.El principal da帽o se esta haciendo a la tierra misma(recurso fisico primordial),dada la falta de rotacion de cultivos necesaria. El auge de este cultivo, se ha dado en detrimento de la flora y fauna en extensos territorios del pa铆s. Esta expansi贸n, est谩 provocando la desforestaci贸n de territorios en las provincias del norte argentino.
El Gobierno como tal debe evaluar y tomar medidas pol铆ticas, que limiten el monocultivo de soja transgenica por las consecuencias sociales, econ贸micas, ambientales y sobre la salud del cultivo masivo que ello conlleva. Nunca se llevo a cabo un debate serio sobre las consecuencias negativas que este monocultivo masivo, tiene a largo plazo. Si bien no hay datos oficiales, se cree que el 50% de los campos cultivables, est谩 sembrado con soja.

Concluyendo, todas las nuevas formas de contrataci贸n y de negocios conllevan cambios rotundos en el conjunto de la Sociedad. Es responsabilidad de las distintas partes actuantes, as铆 como del Estado Argentino lograr un equilibrio que permita que estas nuevas formas de negocios operen, pero evitando los perjuicios que el abuso y uso incorrecto de los mismos puede producir a la Naci贸n.


________________________________________