domingo, 7 de marzo de 2010

NUEVAS MODALIDADES DE CONTRATACION.

Pooles de siembra (prov. de ingl pool:colecta).

A mediados de los años 90, aparecieron los denominados “pooles” de siembra. Estos se instalaron de forma creciente en el escenario del Sector Agropecuario, a partir de la crisis del año 2002, con el alza de precios de los commodities en el Mercado Internacional.
Esta creciente injerencia, provoco molestias, tanto por parte de los agricultores pequeños y medianos como del Gobierno Nacional.
Igualmente, no se pudo delimitar la expansión de estas Asociaciones; de hecho jurídicamente su actividad se fue regulando, bajo la denominación de “nuevo contratismo”, en muchos casos bajo la forma de Fideicomisos( Ver nota 27/02/2010).
Las asociaciones de similares características, se venía implementando en otros Sectores de la Economía, como por ejemplo en el Rubro Inmobiliario y en la Industria Automotriz.
Toda la actividad empresarial privada está avanzando en esta dirección.El avance de la tecnología, a su vez, es lo que posibilita la atomización de las actividades en los distintos Sectores de la Industria.
Un caso claro es el de la Industria Automotriz, las grandes corporaciones de este ramo tercerizan su producción, y desagregan la manufactura de autopartes en diferentes plantas.
En la Industria del Entretenimiento,como por ejemplo la televisión, Argentina está exportando productos televisivos a mercados antes desconocidos.
Anteriormente, era el propio canal de televisión que concentraba todas las actividades inherentes a sus productos. Hoy este segmento se atomizo, incorporando a nuevos jugadores, entre ellos: productoras, realizadores de filmaciones, negocios relacionados con el teatro y editoriales, cadenas encargadas de la distribución local e internacional entre otros.
Volviendo al sector agropecuario, la principal acusación en contra de los” pooles”, proviene a su asociación con el concepto de” inversiones golondrinas”, es decir, son inversionistas que buscan solo una mayor rentabilidad cortoplacista, en donde estos solo participan en épocas de bonanzas y en épocas desfavorables buscan otros nichos, produciendo esto un desbalance en los ciclos económicos de un país.
Lo cierto es que la irrupcion de los pooles, y el concepto actual de agronegocios, cambio por completo el escenario del Mapa Agrario.
La producción de cereales, en cabeza de familias en escala pequeña y mediana prácticamente está desapareciendo así como también el empleo rural propiamente dicho.
Las desventajas que provoca esta modalidad deberán equilibrarse con medidas políticas y creación de normativas que controle el adecuado funcionamiento e implementación de estos contratos de colaboración.
Un problema especifico que tiene nuestro país, es la “sojizacion”.En los 90 se libero al mercado, la soja transgénica. Argentina es uno de los países del Tercer Mundo, donde comienza a producirse la soja transgénica(es decir,soja modificada geneticamente).
La incursión de China, gran demandante de esta oleaginosa, hizo que estos “pooles” se dedicaran al cultivo masivo de soja en detrimento de otros cereales importantes, tanto como para el consumo interno de nuestro país como para la exportación.
Asimismo cabe resaltar que esta “sojizacion”, está asociada con consecuencias dañinas para el Medio Ambiente.El principal daño se esta haciendo a la tierra misma(recurso fisico primordial),dada la falta de rotacion de cultivos necesaria. El auge de este cultivo, se ha dado en detrimento de la flora y fauna en extensos territorios del país. Esta expansión, está provocando la desforestación de territorios en las provincias del norte argentino.
El Gobierno como tal debe evaluar y tomar medidas políticas, que limiten el monocultivo de soja transgenica por las consecuencias sociales, económicas, ambientales y sobre la salud del cultivo masivo que ello conlleva. Nunca se llevo a cabo un debate serio sobre las consecuencias negativas que este monocultivo masivo, tiene a largo plazo. Si bien no hay datos oficiales, se cree que el 50% de los campos cultivables, está sembrado con soja.

Concluyendo, todas las nuevas formas de contratación y de negocios conllevan cambios rotundos en el conjunto de la Sociedad. Es responsabilidad de las distintas partes actuantes, así como del Estado Argentino lograr un equilibrio que permita que estas nuevas formas de negocios operen, pero evitando los perjuicios que el abuso y uso incorrecto de los mismos puede producir a la Nación.


________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario