Modelo Contrato de Fideicomiso Inmobiliario.

Contrato de Fideicomiso.


En la ciudad de _________, a los __ d铆as del mes de _________ de 20__, entre ____________ (nombre y apellido, tipo y N潞 de documento, domicilio), en adelante EL FIDUCIANTE, _____________ (nombre y apellido, tipo y N潞 de documento, domicilio), en adelante EL FIDUCIARIO, y _____________ (nombre y apellido, tipo y N潞 de documento, domicilio), en adelante EL BENEFICIARIO, se conviene celebrar este "contrato de fideicomiso inmobiliario" sujeto a las siguientes condiciones:

PRIMERA: OBJETO. El fiduciante transferir谩 en fideicomiso el inmueble sito en ________ (detallar domiclio, etc.). La transferencia de dominio se formalizar谩 en escritura p煤blica por ante el escribano _______ (nombre y apellido, domicilio, etc.) el d铆a __ de __________ de 20__ y de conformidad con lo dispuesto por el art. 2662 del C贸digo Civil y las disposiciones previstas en la ley 24441.

SEGUNDA: BENEFICIARIO. IMPOSIBILIDAD DE CESION. El beneficiario de este contrato de fideicomiso no podr谩 transmitir su derecho a terceros.

TERCERA: PLAZO. El dominio fiduciario se transmite por el plazo de _________.

CUARTA: DESTINO DEL INMUEBLE. Tranferido el dominio fiduciario sobre el inmueble, el fiduciario realizar谩 a su cuenta y costo los gastos necesarios para que el inmueble pueda ser explotado para ____________. El detalle de la inversi贸n y planos de la obra se anexa al presente y las partes lo firman de conformidad.

QUINTA: REEMBOLSO Y RETRIBUCION. El fiduciario carece de derecho del reembolso de los gastos realizados y a retribuci贸n alguna en raz贸n de que ambos rubros se consideran compensados con la explotaci贸n del inmueble por el plazo del contrato.

SEXTA: RESTITUCION DEL INMUEBLE. Vencido el plazo pactado en la cl谩usula tercera el fiduciario deber谩 transmitir la propiedad el inmueble al beneficiario, en el estado en que se encuentre, libre de deudas y/o grav谩menes.

SEPTIMA: RENDICION DE CUENTAS. El fiduciario rendir谩 cuentas al beneficiario sobre los gastos e inversiones hechas en el remodelamiento y mantenimiento del inmueble y de las rentas que origine la explotaci贸n en forma _____ (anual, semestral, etc.).

OCTAVA: GASTOS. Son a cargo del beneficiario los gastos y honorarios derivados de la transmisi贸n del dominio al fiduciario y los gastos y honorarios que correspondan por la transmisi贸n del dominio del fiduciario al beneficiario.

NOVENA: DERECHO DEL BENEFICIARIO. El beneficiario tiene derecho a que se le transfiera el inmueble objeto de este contrato, libre de deudas de todo tipo, a煤n las contra铆das con motivo de los trabajos que ha demandado el cumplimiento de este contrato o de cualquier grav谩men al t茅rmino del plazo acordado para la explotaci贸n del inmueble.

DECIMA: CESACION DEL FIDUCIARIO. El fiduciario cesar谩 como tal en los siguientes casos:
a) remoci贸n judicial por incumplimiento de sus obligaciones, solicitada a instancia del fiduciante o a pedido del beneficiario con citaci贸n del fiduciante,
b) disoluci贸n en el caso que fuera una persona jur铆dica,
c) quiebra o liquidaci贸n, y
e) por renuncia, que se autoriza expresamente.
En cualquiera de estos casos, el fiduciario ser谩 sustitu铆do por ______ (o de acuerdo con el siguiente procedimiento).

DECIMOPRIMERA: NECESIDAD DE CONSENTIMIENTO. El fiduciario s贸lo podr谩 gravar los bienes fideicometidos cuando lo requieran los fines del fideicomiso previa conformidad del fiduciante o del beneficiario en forma indistinta.

DECIMOSEGUNDA: JURISDICCION. DOMICILIOS.
Para todos los efectos judiciales y extrajudiciales derivados del presente contrato, las partes constituyen domicilio en los mencionados en el encabezamiento. Las partes se someten a la competencia ordinaria de los Tribunales _____ para todos los efectos derivados de este contrato y renuncian a cualquier otro fuero o jurisdicci贸n que pudiera corresponderles.
En prueba de conformidad se firman tres ejemplares de un mismo tenor.